Lograr
el tránsito de
emprendimiento a Industria Cultural es un movimiento obligatorio para la
consolidación de la autogestión y su
inherente optimización temático-económica . A modo de advertencia y a
pesar de nuestra identificación con las industrias culturales , se
corre el
riesgo y con múltiples ejemplos de su materialización, que la
comercialización de eventos ocupen espacios de uso exclusivo de las
artes , dejando como resultado un híbrido que fragiliza el concepto
estético
original.
Al respecto le escuchamos
al ex Ministro de Cultura Juan Luis Mejía reclamar "que la economía no debe imperar sobre la expresión cultural."
Sin lugar a
dudas el equilibrio es el invitado en la balanza
Cultura-Economía-Comercialización . De no ser así , desembocaríamos en
la otra arista : Un maravilloso evento sin conjugación en presente por la
ausencia de un brazo financiero
diferente al variable auspicio oficial. La publicidad debe estar presente
creativamente y subordinada a la
expresión cultural con el debido
respeto por los espacios que desarrollan
el concepto artístico .
Es una cohabitación
saludable , que sumada a otras estrategias
como la apropiación del desarrollo cultural por parte de la RSE Responsabilidad Social ;
intervención de superficies atípicas para la exposición ; montaje de frentes de
promoción especializados; expoculturales permanentes ;tercerización por parte
de entidades educativas con los hacedores para la implementación de una versión
cultural del Aula Extendida física ;
creación de Representantes Culturales con la fuerza emotiva de los nativos
residentes en otras regiones del país o del exterior , agrupados en colonias
,entre otros , posibilitan el robustecimiento del sector cultural .Digamos
que es la implementación de un sano de ejercicio , viable , donde el más fuerte crecimiento se observará
en el artista , hacedor cultural.
No es un sueño y
mucho menos desbocada , por ejemplo, la sugerencia de aplicación de la RSE Responsabilidad
Social toda vez que los empresarios manejan estadísticas que señalan
que el 76 por ciento de los consumidores
a nivel global se inclinan más
por las marcas de productos y
servicios que Hacen bien cuando hacen
bien . El estudio Global del Consumidor
de Edelman resalta que un 53 por
ciento de los consumidores fidelizan
una marca cuando se enteran que existió
una reingeniería a favor de la
Responsabilidad Social. Para los empresarios es claro evacuar la ecuación .Implementación
de la Responsabilidad Social en el tema
cultura como grupo de interés , con una bien definida utilidad y crecimiento de la cultura local , especialmente de quienes
aportan sus manos y constituyen la base sólida de la industria
creativa.
lopezebratt@hotmail.com
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