Cuando el documento Conpes 3659 del 26
de Abril de 2010 para la promoción de las Industrias Culturales como
política nacional “responsabilizò” del estado en que se encontraba el
sector a “los altos costos de comercialización de los bienes y
servicios culturales y la suficiente presencia de canales de
distribución y circulación especializado que contrarrestan
posibilidades de mayor competitividad “, originò un optimismo
,especialmente entre la informalidad cultural y los emprendedores ,
frente a la posibilidad de transitar de la fragilidad a la
consolidación de aspectos imprescindibles como “los esquemas de
promoción-circulaciòn a nivel nacional e internacional , acceso
restringido a medios de comunicación , reducida oferta de servicios
culturales en el ámbito nacional, piratería “. Tanto los artistas
independientes como los emprendimientos culturales en un porcentaje
alto continúan nadando en la coyuntura ,informalidad invisibilidad y
poca inserción en “vitrinas” especializadas. Sus bienes y servicios
decaen cuantitativamente ,aunque cualitativamente se observa una
tendencia a la optimización. Trabajos pictóricos de impecable acabado
como la serie “Familia” del artista Colombiano Herney Ocorò ,son
excepciones a la dependencia asumiendo un formato que acuña lo literario
y pedagógico . El ejercicio es propio del MEC –Mercado Cultural
Colombiano – que estimula y concientiza al pequeño hacedor ,emprendedor
e industria cultural, sobre el valor real que tiene ampliar la
autosostenibilidad a acciones como las jornadas: “Comprar Cultura es
Rentable “ o “Compra y Venta Creativa “ derivaciones de las ruedas de
negocios pero con ,obviamente, aditivos creativos para lograr una
mayor y mejor convocatoria de empresarios y potenciales compradores de
los productos y servicios culturales.
Dentro del propósito se encuentra la aplicación de la
RSC-Responsabilidad Sociocultural con la cual se desea acortar la
distancia con el sector privado en un intercambio donde los beneficios
incluyen a la comunidad y sus espacios físicos-afectivos .Los
empresarios tienen la gran oportunidad de apropiarse de la guía Iso
26000 de Responsabilidad Social con acciones a favor de la cultura
local.
Una variable de la Responsabilidad Sociocultural recae sobre los medios
de comunicación con la aplicación de la Responsabilidad
Sociocomunicacional que distribuye beneficios entre comunidad
–empresarios-medio de comunicación-industria cultural . Con èsta alianza
atractiva para el componente mediático ,despejamos un ítem valioso
de la ecuación que estaba cerrado al ejercicio cultural, especialmente
de pequeños y medianos: La visibilidad de bienes y servicios. Sin ser la
panacea , se constituye en una opción aterrizada de exposición con
metas comercializadoras.
El acompañamiento permanente y cualificado para la presentación de
proyectos a fondos mixtos ,secretarìas del ramo , Ministerio,Concursos ,
es un montaje que debe mantenerse en el tiempo para su valoración y
sostenimiento .
Partiendo del mismo Abc o incursiones sencillas como el Blog –Bitácora ,
insertar a los grupos ,emprendedores e industrias culturales , en la
administración y explotación de las Tics –Tecnologìa de la Informaciòn
y de la comunicación-
“Colonizar” ciudades y países con la oferta cultural local gracias a
la condición de multiplicadores que asuman personas nativas en dichas
regiones Colombianas o naciones, agrupadas en asociaciones o a título
personal. Lo anterior no riñe con el espíritu del Conpes 3659 y màs
bien lo complementa “ con aquella implementada por Proexport , que
incluye la búsqueda de alianzas o convenios con entidades de
fomento de las industrias culturales en otros países , para lograr
mecanismos de coproducción ,desarrollo conjunto de proyectos , o redes
de distribución de bienes y servicios propios de la industria “.
Igualmente , para efectos reproductores , existen figuras como La
Explotaciòn de Superficies Atípicas como las salas de pasajeros para
alcanzar un mayor número de seguidores y potenciales compradores. A
lo anterior se le debe adherir la constitución de Misiones Culturales
con apoyo oficial o privado con una fuerte presencia empresarial. El
documento Conpes 3659 del 26 de Abril de 2010 planteó al respecto “ las
alianzas con el Ministerio de Comercio ,Industria y Turismo , en la
búsqueda de insertar a la industria cultural en los programas de
promoción de sectores de talla mundial , expresadas , entre otras
acciones , en la asignación de fondos de dicha cartera ,agendas de
turismo cultural”.
Aunque la política nacional para la promoción de las industrias
culturales se constituyó hace 2 años con propósitos de
engrandecimiento del sector , alternativas viables como el MEC –Mercado
Cultural Colombiano de origen no-gubernamental para el desarrollo
local deben atenderse , aplicarse atendiendo los respectivos contextos
regionales e individualidades.
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