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Cultura Industrial ?



 Cuando el documento Conpes 3659 del 26 de Abril de 2010 para la promoción de las Industrias Culturales como política nacional “responsabilizò” del estado en que se encontraba el sector a “los altos costos de comercialización de los bienes y servicios culturales y la suficiente presencia de canales de distribución y circulación especializado que contrarrestan posibilidades de mayor competitividad “, originò un optimismo ,especialmente entre la informalidad cultural y los emprendedores , frente a la posibilidad de transitar de la fragilidad a la consolidación de aspectos imprescindibles como “los esquemas de promoción-circulaciòn a nivel nacional e internacional , acceso restringido a medios de comunicación , reducida oferta de servicios culturales en el ámbito nacional, piratería “. Tanto los artistas independientes como los emprendimientos culturales en un porcentaje alto continúan nadando en la coyuntura ,informalidad invisibilidad y poca inserción en “vitrinas” especializadas. Sus bienes y servicios decaen cuantitativamente ,aunque cualitativamente se observa una tendencia a la optimización. Trabajos pictóricos de impecable acabado como la serie “Familia” del artista Colombiano Herney Ocorò ,son excepciones a la dependencia asumiendo un formato que acuña lo literario y pedagógico . El ejercicio es propio del MEC –Mercado Cultural Colombiano – que estimula y concientiza al pequeño hacedor ,emprendedor e industria cultural, sobre el valor real que tiene ampliar la autosostenibilidad a acciones como las jornadas: “Comprar Cultura es Rentable “ o “Compra y Venta Creativa “ derivaciones de las ruedas de negocios pero con ,obviamente, aditivos creativos para lograr una mayor y mejor convocatoria de empresarios y potenciales compradores de los productos y servicios culturales. Dentro del propósito se encuentra la aplicación de la RSC-Responsabilidad Sociocultural con la cual se desea acortar la distancia con el sector privado en un intercambio donde los beneficios incluyen a la comunidad y sus espacios físicos-afectivos .Los empresarios tienen la gran oportunidad de apropiarse de la guía Iso 26000 de Responsabilidad Social con acciones a favor de la cultura local. Una variable de la Responsabilidad Sociocultural recae sobre los medios de comunicación con la aplicación de la Responsabilidad Sociocomunicacional que distribuye beneficios entre comunidad –empresarios-medio de comunicación-industria cultural . Con èsta alianza atractiva para el componente mediático ,despejamos un ítem valioso de la ecuación que estaba cerrado al ejercicio cultural, especialmente de pequeños y medianos: La visibilidad de bienes y servicios. Sin ser la panacea , se constituye en una opción aterrizada de exposición con metas comercializadoras. El acompañamiento permanente y cualificado para la presentación de proyectos a fondos mixtos ,secretarìas del ramo , Ministerio,Concursos , es un montaje que debe mantenerse en el tiempo para su valoración y sostenimiento . Partiendo del mismo Abc o incursiones sencillas como el Blog –Bitácora , insertar a los grupos ,emprendedores e industrias culturales , en la administración y explotación de las Tics –Tecnologìa de la Informaciòn y de la comunicación- “Colonizar” ciudades y países con la oferta cultural local gracias a la condición de multiplicadores que asuman personas nativas en dichas regiones Colombianas o naciones, agrupadas en asociaciones o a título personal. Lo anterior no riñe con el espíritu del Conpes 3659 y màs bien lo complementa “ con aquella implementada por Proexport , que incluye la búsqueda de alianzas o convenios con entidades de fomento de las industrias culturales en otros países , para lograr mecanismos de coproducción ,desarrollo conjunto de proyectos , o redes de distribución de bienes y servicios propios de la industria “. Igualmente , para efectos reproductores , existen figuras como La Explotaciòn de Superficies Atípicas como las salas de pasajeros para alcanzar un mayor número de seguidores y potenciales compradores. A lo anterior se le debe adherir la constitución de Misiones Culturales con apoyo oficial o privado con una fuerte presencia empresarial. El documento Conpes 3659 del 26 de Abril de 2010 planteó al respecto “ las alianzas con el Ministerio de Comercio ,Industria y Turismo , en la búsqueda de insertar a la industria cultural en los programas de promoción de sectores de talla mundial , expresadas , entre otras acciones , en la asignación de fondos de dicha cartera ,agendas de turismo cultural”. Aunque la política nacional para la promoción de las industrias culturales se constituyó hace 2 años con propósitos de engrandecimiento del sector , alternativas viables como el MEC –Mercado Cultural Colombiano de origen no-gubernamental para el desarrollo local deben atenderse , aplicarse atendiendo los respectivos contextos regionales e individualidades.

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